domingo, 6 de diciembre de 2009

Ser yo.

La idea de definirme a mi misma, de explicar cuáles son mis cualidades y mis defectos, siempre me molestó un poco. Con el tiempo me di cuenta de que me molestaba porque nunca supe bien cómo definirme; es raro lo que sucede, sé cómo soy pero no puedo explicarlo. Pienso un adjetivo y en seguida me encuentro dudando sobre si será el adecuado o no, sobre si efectivamente soy así o no...
Si bien pienso que cada uno tiene una esencia, algo que nos hace únicos, también pienso que somos multifacéticos. Que a partir de algo que ocurrió un día determinado podemos ser, sentir, pensar de una manera y quizás ya no será más así a los dos días de haber ocurrido. O incluso en el mismo día. Por el contrario, todavía creo en las "cosas" perdurables en el tiempo.
Entonces, ¿cómo estar seguros de quiénes somos realmente, de cuál es esa esencia? ¿Estamos capacitados para poder "encasillarnos" en descripciones, en palabras? Y más aún, si ni nosotros mismos podemos llegar a conocernos del todo, ¿cómo llegar a esa instancia de absoluta intimidad con otra persona, en la cual podemos afirmar conocerla? Realmente, ¿podemos llegar a conocer a alguien por completo, alguna vez?
A veces se me ocurre que es mucho más fácil definirse por la contradicción: "sé lo que no me gusta" "sé lo que no quiero ser, lo que no quiero hacer"
Sin embargo, "la gente cambia". La vida pasa y uno se amolda a ella y, quizás, deberíamos ser nosotros quienes tendríamos que indicarle a la vida el camino.
Deseo que todos aprendamos a ser más libres y abiertos, pero por sobretodas las cosas, espero que seamos nosotros mismos. Con cambios, con dudas, con defectos y virtudes pero únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario